Retiros de preparación a la Pascua del Señor
- Vero Gutierrez
- 4 days ago
- 4 min read

Para apoyar a todos los fieles de sus parroquias a vivir la cuaresma como un tiempo especial de gracia para encontrarse con Dios, parroquias con comunidad hispana en la diócesis de Boise, estarán ofreciendo momentos especiales de retiro para que toda la familia participe de un espacio de reflexión, oración y conversión que nos preparan para vivir con paz y alegría la Resurrección del Señor el próximo 19 de abril durante la Vigilia Pascual o el 20 de abril, domingo de Resurrección.
Una de las primeras parroquias que ya realizó su retiro de cuaresma fue Saint Paul en Nampa, donde se ofrecieron tres días de platicas cuaresmales para la comunidad hispana, con la participación del sacerdote Sergio Aguirre de la Arquidiócesis de Monterrey, México.
Durante este tiempo en la Parroquia de Saint Paul, es tuvo expuesta la reliquia de San José Sánchez del Río, que en fechas recientes fue entregada a la Diócesis de Boise. Así fue como muchas familias que asistieron al retiro pudieron también venerar la reliquia y aprender más de este santo mexicano que ofreció su vida por defender su fe durante la guerra cristera en México en el año 1928, antes de cumplir 15 años.
Con el ejemplo de la vida del Santo conocido también como “Joselito” el Padre Aguirre inició el tiempo de reflexión con los fieles de la parroquia de Saint Paul, recordando la frase “Nunca había sido tan fácil ganarse el cielo”, lo cual lo llevó a mantenerse fiel hasta el día en que sus verdugos lo asesinaron por no renunciar a su fe.

La cuaresma es un tiempo de conversión para acercarnos a Dios que nos llama a la reflexión, pero nos exige llegar a la acción.
“Al igual que José Sánchez del Río caminó hacia su tumba con sus pies sangrando por las heridas, también nosotros caminamos durante esta cuaresma con dolor y sufrimiento por las heridas que nosotros mismos hemos provocado”, aseguró el Padre Aguirre. “El sufrimiento de este santo se vio compensado al final de su vida al llegar ante la presencia de Dios”.
También nosotros estamos llamados a la santidad y a alcanzar la paz que solo Dios nos da cuando acudimos a Él arrepentidos de nuestras faltas y con el deseo de conversión. Por eso debemos pedirle que nos transforme con un corazón sin divisiones que sepa amarlo por sobre todas las cosas.
El Padre Aguirre, aseguró que es precisamente durante este tiempo de cuaresma en que la Liturgia de la Palabra, nos presenta los Evangelios donde se nos muestra la misericordia de Dios en su máxima expresión como la parábola del Hijo Pródigo (Lucas 15, 11-32) o el pasaje que narra cuando una mujer es sorprendida en adulterio y llevada ante Jesús en (Juan 53 8-11).
Como el hijo pródigo vamos corriendo a los brazos de Dios, regresamos a su casa a decirle gracias porque me has amado y nunca me has juzgado, y a pesar de nuestros peores pecados, Dios siempre nos abre sus brazos diciéndonos “tranquilo nadie te ha condenado, yo te amo”.
Finalmente, en su reflexión el Padre Aguirre también insistió en que Dios es un Dios de amor, que siempre nos perdona y nos acoge con misericordia después de nuestros tropiezos, nos deja en libertad para que nosotros tomemos una elección. Este tiempo de cuaresma, agregó nos prepara para que esa elección sea un cambio de rumbo en nuestra vida, si las decisiones que estamos tomando nos están llevando a perder la paz en nuestro corazón.
Otras parroquias de la diócesis también se preparan para ofrecer estos retiros de cuaresma como la parroquia de Saint Theresa Little Flower en Burley.
En esta parroquia se ofrecerán dos días para el retiro, el viernes 4 de abril de 7 de la mañana a 9 de la noche y el sábado 5 de abril de 8 de la mañana a 7:30 de la tarde.
Los temas estarán a cargo del Padre Eladio Vieyra, párroco de Saint Theresa Little Flower, el Padre Jesús Cruz Hernández, Misionero Servidor de la Palabra y el Padre Julio Vicente, párroco de Saint Edwards en Twin Falls. No tiene un costo y solamente se pide algún donativo para los gastos del evento.
El Monasterio de la Ascensión en Jerome, también ofrecerá un tiempo de ejercicios espirituales durante la Semana Santa del 17 al 19 de abril.
El propósito de este retiro dijo el Padre Jesús Hernández, MSP es meditar sobre los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El retiro comenzará el jueves a las 5:00 de la tarde y concluye el sábado 19 de abril al terminar la celebración de la Vigilia Pascual.
También, comentó que este tiempo especial de preparación como Ejercicios Espirituales durante la Semana mayor o Semana Santa es buscar profundizar en el trabajo espiritual personal, particularmente viviendo la Pasión del Señor en los días santos.
El Padre Jesús, aseveró que este es un tiempo propicio que nos lleva a momentos de reflexión personal profunda y también momentos que podemos celebrar en comunidad para compartir la oración, el tiempo de silencio y sobre todo la participación en las celebraciones litúrgicas como la Misa de la cena del Señor el jueves santo; el viacrucis la liturgia de la palabra, adoración de la santa cruz, rosario del pésame, procesión del silencio, el viernes santo y, el vía matris y la vigilia pascual el sábado santo.
Para participar en estos ejercicios espirituales el costo es de $150 en un cuarto compartido, $185 en cuarto individual y sin hospedaje $85. Pueden comunicarse al 208 613- 4594 para reservar su espacio.
Commentaires